Cine, Televisión

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2018

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El pasado mes de mayo aprobaron el proyecto de Ley que ha sido sometido a debate en el Pleno.

Cabe destacar que en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hay una rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, que pasa de tributar del 21 al 10 por ciento.

Por otro lado, se han incluido enmiendas en el Impuesto de Sociedades que afectan al audiovisual. El Artículo 69 hace referencia a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el apartado 2 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, manteniendo el incentivo fiscal a los rodajes internacionales con la deducción de hasta el 20% (40% en Canarias) de los gastos realizados en territorio español, siempre que la cantidad de los mismos supere el millón de euros.

Las películas extranjeras que rueden en España y que obtengan ventajas fiscales a través de los productores españoles que se encarguen de la ejecución de la producción cinematográfica o de obras audiovisuales deberán informar de ello en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción, además de indicar de forma expresa los lugares específicos de rodaje en España, tal como informaba Spain Film Commission aquí.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos.

Además, se incluye la Disposición adicional décima sexta sobre el régimen de pagos de la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. Se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario. En 2018 se publicará la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. El Fondo de Protección a la Cinematografía destina 71 millones de euros para hacer frente a las ayudas a producción de largometrajes sobre proyecto, cortometrajes sobre proyecto ya realizados y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes. De momento, se sigue esperando la salida de las convocatorias y la nueva Orden.

Estas iniciativas han entrado en vigor tras su publicación en el BOE Ley 6/2018, de 3 de julio. Posteriormente se han publicado dos Corrección de errores en julio y noviembre.

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *